Importancia de proteger las instalaciones fotovoltaicas de las descargas eléctricas

Las descargas eléctricas son un fenómeno natural que no se puede evitar, pero que puede ocasionar daños importantes en las instalaciones eléctricas en general.

Estos daños son mucho más comunes cuando las instalaciones fotovoltaicas están hechas de forma inadecuada, o con materiales de baja calidad.

Toda instalación debe estar asegurada mediante dispositivos de protección especializados como:

  • Arrestores para corriente directa o corriente alterna que deben estar conectados a tierra.
  • Deben aterrizar la estructura por medio de un lay and lug a través del cual corre un cable de tierra. Hay estructuras que ya tienen este elemento de seguridad incluido.
  • Cables de buena calidad que soporten la corriente que van a estar trasladando sin calentarse.
  • Tener mucho cuidado en que los cables no queden jalados apretados o con posibilidad de cortarse con el tiempo.
  • Cuidar de no sobrecargar las cajas de fusibles.
  • Revisar las uniones exteriores de los cables para blindarlas bien contra el contacto con agua y/o materiales altamente flamables.

Lo anterior son solamente algunos de los consejos de seguridad que se tienen que garantizar en una instalación, que un instalador experto debe considerar, y muchas veces la causa de que los accidentes se debe a que los instaladores buscan formas de disminuir costos y pasan por alto la seguridad.

En Solares Energía estamos comprometidos con la buena implementación de los proyectos y garantizamos que el diseño está hecho con base en las necesidades de nuestros clientes, de forma que nos permita garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *