¿Los Calentadores Solares de Alberca funcionan en días nublados?

29/09/2017 14:54:36

Los calentadores solares de agua son sistemas que utilizan energía solar para calentarla y evitar o reducir la emisión de contaminantes de otras energías empleadas. Un Calentador Solar de unos 2 metros cuadrados es capaz de calentar el agua entre 50 y 60 ºC en un día con radiación normal. Cuando el día este nublado, el aparato es capaz de seguir calentando gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente. 

Por otro lado, si el clima de algún lugar es especialmente frío y nublado, es importante considerar la instalación del doble de equipos y un tanque con suficiente capacidad como para mantener y proveer agua caliente a los usuarios.

Por ejemplo, dos colectores y un tanque de 150 litros puede ser suficiente para precalentar el consumo de una familia de 4 personas en condiciones nubladas y con frío, aunque tiene que terminar pasando por un calentador de gas o eléctrico que permita obtener la temperatura ideal para tomar un baño.

Los equipos están diseñados con base en la temperatura promedio anual para no sobrecalentar el agua en verano, pero que se pueda precalentar suficientemente en invierno.

También es importante considerar el tipo de calentador solar que estamos instalando, ya que existen sistemas de agua con colectores de tubos al vacío y con otros colectores planos. Los de tubos calientan el agua a temperaturas más altas que los planos, pero los segundos son más resistentes a las condiciones ambientales.

Si quieres saber más, acércate con uno de nuestros expertos para que te pueda asesorar sobre los mejores equipos y formas para optimizar el consumo según las condiciones específicas del lugar en el que vives.