¿Qué tanto conoces sobre la tarifa de CFE que pagas actualmente?

09/04/2019 12:57:52

Para el uso doméstico, CFE cuenta con 8 tarifas que sirven para calcular el costo final bimestral que deberás pagar: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. En el caso de las primeras 7, las letras sirven para determinar la región a la que se pertenece, ya que varían de acuerdo a la temperatura promedio mensual. Estas 7 cuentan con subsidio federal, mientras que la tarifa DAC, Domestica de Alto Consumo por sus siglas, no cuenta con subsidio, ¿pero que significa esto y por qué es así?

Para entender un poco mejor debemos considerar tres variables que encontramos en el recibo de luz:

  1. La tarifa en la cuál te encuentras. No es el mismo cálculo que se hace en CDMX, en Monterrey o Yucatán, ya que todos los estados tienen distintos climas. Y es importante saber que mientras más calor, el gobierno ofrece mayor subsidio.
  2. La Temporada. Ya sea en verano o invierno, la tarifa es calculada de manera distinta. En los meses de calor los aparatos tienden a estar encendidos mayor tiempo, y aparatos como el refrigerador trabajan con mayor potencia.
  3. Tu consumo de kilowatts por hora (kWh). Se tiene que considerar que, aunque estemos en una zona geográfica con cierta tarifa, hay ciertos escalones más para determinar si se sube o baja a tarifa DAC. Esto se determina en tres tipos de consumo: Básico, intermedio y excedente.

Un servicio es de alto consumo cuando registra un promedio mensual superior al límite definido para su localidad en las últimas lecturas, provocando que podamos llegar fácilmente a tarifa DAC.

El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada*:

Tarifa 1:          250 kWh/mes.

Tarifa 1A:        300 kWh/mes.

Tarifa 1B:        400 kWh/mes.

Tarifa 1C:        850 kWh/mes.

Tarifa 1D:        1,000 kWh/mes.

Tarifa 1E:        2,000 kWh/mes.

Tarifa 1F:        2,500 kWh/mes.

Finalmente, es importante que mes a mes revises el consumo de luz en tu hogar y conozcas en qué tarifa estás, esto te podrá ayudar a reducir tus pagos. Por otro lado, si ya estás en tarifa DAC recuerda que puedes recurrir a las energías renovables para eficientizar tu consumo. ¡Contacta a uno de nuestros expertos!

 

*Datos CFE: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/TarifaDAC.aspx