5 preguntas frecuentes sobre los calentadores solares

20/03/2019 13:16:33

Si aún no conoces los beneficios que un calentador solar puede traer, a continuación te compartimos algunas dudas frecuentes para poder clarificar las dudas que pudieran existir.

 

  1. ¿Qué es un Calentador Solar?

Un Calentador Solar es una herramienta fototérmica que ayuda a convertir la energía del sol en calor sobre una superficie que al estar en contacto con algún fluido como agua hace que se caliente.

 

  1. ¿Cuáles son los usos más comunes que puede tener un Calentador Solar?

Un Calentador solar puede tener distintos usos, pero los más comunes son:

  • Uso doméstico, se utiliza para reducir el consumo en servicios sanitarios como: regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. Que tradicionalmente son conectados al gas de paso para utilizar agua caliente.
  • En comercios o industrias es muy común que sean utilizados para procesos que requieren grandes cantidades de agua caliente como en hoteles, hospitales, restaurantes, lavanderías, etc.
  • Se utilizan mucho para calentar albercas.

En la mayoría de los casos que estamos planteando, la recomendación es que se utilicen de forma mixta por los momentos en los que la producción de agua caliente o el nivel de calor no sea suficiente. Esto puede ayudar a garantizar un ahorro de al menos 70% en consumo de gas.

 

  1. ¿Cómo funciona un Calentador Solar?

En el caso de los calentadores residenciales, el sistema de un Calentador Solar es pasivo, lo que significa que no requiere fuentes externas de energía para que funcione. Los colectores solares planos absorben el calor y logran transformar el agua que pasa por ellos de manera efectiva en agua caliente.

 

  1. ¿Necesito tener un Boiler de gas o Eléctrico como respaldo?

Tener un Boiler u otro sistema eléctrico puede ser opcional, si la zona en la que vives es cálida y el Calentador Solar tiene una capacidad adecuada para el número de usuarios no es necesario, pero si la zona en donde vives tiende a un clima frío, con nublados frecuentes o el Calentador Solar es muy pequeño, un Boiler de gas o eléctrico puede ser una gran opción como un sistema de respaldo.

 

  1. ¿Por qué se requiere una altura mínima del tinaco para alimentar un Calentador Solar?

Los Calentadores Solares tienen una salida de agua caliente por la parte alta del termotanque, por lo que el agua más caliente siempre se mantiene en la parte superior mientras que el agua fría se almacena en la parte inferior, por este motivo es muy importante que el tinaco que va alimentar al Calentador Solar debe estar por encima de la altura de la salida.

 

¿Quieres instalar Calentadores Solares en casa? Te inivtamos a contactar a nuestro equipo de expertos para evaluar las posibilidades que existen para ti. ¡Contáctanos!